¿Por que revivir a Marta Beines?

Un homenaje a esta gran cocinera y autora de libros de cocina, con recetas y técnicas muy avanzadas para su época. Sin embargo parce olvidada en estos días luego de la vuelta que tuvo Doña Petrona de la mano de Narda Lepes. Creemos que si Doña Petrona enseñó a los argentinos a cocinar, Marta Beines enseñó a cocinar mejor.

¿Por que revivir a Marta Beines?

Somos un matrimonio que nos gusta cocinar, a mi lo salado y a mi esposa lo dulce. No somos cocineros expertos pero nos gusta pensar en la cocina, en los alimentos, buscar recetas, comprar libros y llevarlos a la práctica, y por sobretodo comer, disfrutar de la comida, de la buena comida.

Quizás todo comenzó hace mas de 10 años, cuando no sabíamos ni siquiera hacer un huevo frito. Juntos trabajamos para empresas multinacionales que nos hicieron viajar por el mundo. y al estar expuestos a otras culturas solo te quedan dos caminos, o encerrarse y extrañar el dulce de leche o las milanesas con papas fritas, o abrirse a probar nuevos sabores, platos con ingredientes que no conocíamos, o que no comeríamos nunca en Argentina.

Así fuimos desarrollando el gusto por el buen gusto y luego hacerlo en casa. Compramos muchos libros de cocina, vimos y vemos programas en la tele sobre cocina, se nos ocurren ideas de platos y los buscamos en los libros o en Internet.

Dos años atrás, para mi cumpleaños mis suegros me regalaron fotocopias del “El gran libro de cocina” de Marta Beines, edición de 1964 autografiada por la misma Marta Beines quien era amiga de la familia. Con solo hojear el libro saltaron a la vista tres detalles: que era muy viejo, que había sido usado y que es muy exacto en la descripción de las recetas.

En general el libro se parece a los libros modernos de cocina que hacen mas incapié en la técnica que en una simple lista de ingredientes y un relato de los pasos a seguir, teniendo en cuenta que la primera edición es del año 1953. Asombrosamente, el libro de Marta Beines se parece mucho al de Julia Child  “The art of french cooking” o al “The way to Cook”. La estructura, la descripción de las recetas, y el índice hacen del libro fácil leerlo, entenderlo y cocinarlo. Solo a modo de ejemplo, buscar una receta en el libro de Doña Petrona puede llevar varios minutos y leerla lleva a varias interpretaciones. Esto no sucede en el libro de Marta Beines.

Desafortunadamente el libro ya no se edita y solamente se lo encuentra usado en muy pocas librerías o en las páginas de venta de artículos por Internet. Simplemente hay que buscar y buscar y muchas veces se lo encuentra fuera de Argentina, como en Chile, México o España, esto es otra muestra de lo importante que fue en su época para que salte fronteras de su propio país.

Muchas veces nos pasó de buscar patlos específicos en todos los libros que tenemos o en Internet y encontrarlas en el libro de Marta Beines, o encontrar recetas en su libro que están publicadas por otros autores mucho mas contemporáneos, o cenar en un restaurant y también encontrar el plato en su libro. Aquí hay algo, dijimos los dos, esta señora tenía una visión adelantada a su época pero ahora nadie la menciona.


Así fue que decidimos hacer este blog, sin compromisos ni grandes metas, solamente tratar de cocinar la mayor cantidad de platos de Marta Beines, subirlos al blog, contar como nos fue y que tal quedó. Simplemente como releer un buen libro de un buen autor, pero recocinar las recetas de una buena cocinera.

3 comments:

  1. Buenas noches! Tuve el placer de conocer a Marta Beines y a su querido esposo, Bruno Contesso
    A pesar de la diferencia de edad, fuimos amigos. Bruno era ex alumno del mismo colegio al que estudiamos en Suiza. Era un profesional del turismo, dueño de la Agencia de Viajes Mundus. Marta nos hizo conocer a muchas cocineras y cocineros famosos, entre ellos el Gato Dumas. Lamentablemente no puedo conseguir su libro.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola mi nombre es Oscar, que sorpresa encontrar este blogg. Yo conocí a don Bruno trabajando en Mundus, él ya la habia vendido a la agencia y estaba como asesor, Marta lo visitaba y también charlaba con los nuevos dueños, un encanto de mujer. En esos tiempos esta gran cocinera escribia para la revista de La Nacion de los domingos. Mundus fue una de las primeras agencias de viajes de Argentina. Gracias!!

      Delete
  2. Tengo el libro, ya muy (muy muy muy) ajado. Fue un regalo de mi abuela paterna a mi madre cuando mis viejos se casaron (año 1970). Mi edición es de 1964, tapas azules con un galllito dibujado. Para mis hermanas y para mí siempre fue "el libro azul" (aún lo llamamos así), y de él salieron nuestras primeras recetas de galletitas. Lo adoro <3

    ReplyDelete